Make your own free website on Tripod.com
Inicio | Brownsea | Contáctenos | Secciones | Promesa | Símbolos | Historia | Foro | Actividades | Libro de Oro | Valores | Miembros | Etapas de Progresión | Técnica guía y scout | Cocina al Aire Libre | Cancionero | Liderazgo | MENSAJE ESPECIAL | Artículos
ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA

Guías y Scouts Costa Rica

Normas básicas de seguridad para los padres -
Desde la oficina de la Asociación de Guías y Scouts se nos envió estos consejos  por parte del señor Alfredo Aspitia Director de Operaciones que les recomendamos ponerlos en practica con sus hijos(as). La Dirigencia de nuestro grupo se pone a la orden para evitar que sigan sucediendo situaciones como las que se han vivido en el país.  
 


1º. Es necesario saber siempre donde están sus hijos. Si se produce un cambio de planes y ya no van a estar donde habían decidido en un primer momento, deben estar acostumbrados a comunicárselo a ustedes.

2º. Deben intentar estar familiarizados con los amigos y actividades de sus hijos. Es importante tener los teléfonos de los padres de los amigos más íntimos, y a ser posible conocerlos personalmente.

3º. Estén alerta cuando un adulto dedique demasiado tiempo a su hijo y le haga regalos caros o sin una razón aparente.

4º. Enseñen a sus hijos a confiar en sus propios sentimientos y enséñenles a decir NO cuando ellos crean que algo no está bien (Autoestima).

5º. Enseñe a sus hijos que nadie debe tocarlos de ninguna manera en la que ellos se sientan incómodos. Y si alguien lo hace deben decírselo a sus padres inmediatamente.

6º. Mantengan una actitud positiva ante los demás y especialmente ante las autoridades y la policía. Si no lo hacen le transmitirán desconfianza y puede que no se atreva a confiar en ellos cuando los necesite.

7º. Ofrezcan su casa para los encuentros de sus hijos con otros amigos.

8º. Tengan cuidado con las personas que cuidan a sus hijos, independientemente de su edad o grado de parentesco. Observen el estado de ánimo de sus hijos cuando estas personas se van, o la posible agitación e inquietud cuando saben que van a llegar.

9º. Sus hijos deben saber dónde localizarles en cada momento. Deben llevar sus teléfonos.

10º. Recuerden que los niños que no tienen todas sus necesidades cubiertas son más vulnerables a la explotación y los abusos.

11º. Hay que advertir a los niños para que tengan cuidado , no para que tengan miedo.
 
Normas básicas de seguridad para los niños

En cuanto un niño empieza a hablar se le puede enseñar unas normas básicas para garantizar su seguridad. Recuerde que los pedófilos y pederastas no buscan llamar la atención y si un niño/a no reacciona como ellos esperan posponen su acción o buscan otro objetivo.
Estas son las normas básicas que los niños deben conocer:
1º. Si estás en un lugar público y te separas de tus padres, no empieces a dar vueltas buscándolos. Ve inmediatamente a un punto de encuentro donde puedan anunciar que estás perdido.
2º. No debes nunca subir a un automovil o ir con alguien sin que tus padres te hayan autorizado.
3º.
Si alguien te sigue a pie o en carro aléjate de ellos. No necesitas acercarte al coche para hablar con ellos. Si salen del coche vete.
4º. Si alguien te llama desde un carro para preguntarte algo no debes acercarte para hablar con ellos.
5º. No hagas caso si alguien te pide que le ayudes a buscar a su perrito que se le ha perdido o alguien que te dice que tus padres están en apuros y que él te llevara adónde están ellos : Los adultos que necesitan ayuda no deben pedírsela a un niño sino a otro mayor.
6º. Si alguien te fuerza a ir a algún sitio trata de huir y grita: "¡Este hombre/mujer me quiere llevar!" o "¡Este hombre/mujer no es mi madre /padre!".
7º. Ve siempre con alguien, procura no ir solo. No te quedes jugando sólo en la calle o en el parque, puedes hacerlo mejor en casa.
8º. Pide permiso a tus padres para salir del jardín o de la zona de juego en la que estés. No debes salir sin que tus padres sepan donde vas.
9º. Si tus padres no van a ir a buscarte debes tener con ellos una contraseña para identificar a la persona que va a ir a buscarte: una palabra que esa persona debe decirte para que tu sepas que es cierto que le envían tus padres. (Recuerde que en muchas ocasiones el explotador no es un extraño. En cerca del 50% de las violaciones a menores el agresor era conocido y formaba parte del entorno familiar y/o de amistades de los padres)
10º.
Nunca hagas auto-stop.
11º.
Si algún adulto te pide que le guardes un secreto díselo a tus padres o a tu profesor.
12º. No aceptes nunca regalos de otra persona si no tienes el permiso de tus padres. Pide permiso y comunícaselo siempre a ellos.
13º. Si alguien te quiere hacer una foto di siempre NO y díselo a tus padres o profesor.
14º. No dejes a nadie que te toque las partes intimas. Tu cuerpo es especial y privado.
15º. Puedes decir con fuerza NO cuando alguien trate de llevarte por la fuerza a algún sitio o te haga sentir incómodo.
16º. Recuerda que puedes confiar en tus padres también para las cosas malas.
17º. Recuerda que tienes tus derechos y que estás rodeado de adultos dispuestos a que los demás te respeten, y dispuestos a prestarte ayuda cada vez que lo pidas.


   COMO DETECTAR UN ABUSO

Existen una serie de indicadores físicos y psicológicos que, en caso de reproducirse, pueden llevarnos a sospechar que un menor está sufriendo algún tipo de abuso sexual y que debemos por tanto intervenir:
- INDICADORES FISICOS: moratones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, sangrado... u otros indicadores de tipo psicosomático como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia...) o el insomnio.
- CAMBIOS EN LA CONDUCTA: desconfianza, introspección, tendencia al aislamiento, reproducción de conductas sexuales que no corresponden a la edad, agresividad, problemas escolares...
- TRASTORNOS EMOCIONALES: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa , miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares...
   La mayoría de los menores que sufren algún tipo de abuso sexual terminan manifestándolo de alguna manera, normalmente de forma velada. Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, para lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia.
   Si sospechamos que dichos abusos se están produciendo debemos actuar de la siguiente manera:
1. Preguntar al menor. Insistir. Provocar con tacto que nos cuente lo que le sucede. Lo más importante es prestar atención no sólo a lo que nos cuente (puede no estar preparado aun para hacerlo) sino también cómo nos lo cuente y cómo reaccione ante las preguntas.
2. Creer al menor. Son raros los casos de niños que inventan una agresión sexual, no suelen mentir al respecto. Si no se les cree puede que no se sientan con fuerzas suficientes como para volver a contarlo.
3. Convencerle de que no es culpable. La mayoría de los menores que sufren abusos llegan a desarrollar un verdadero sentimiento de culpabilidad. Muchos no pueden comprender que se les haga daño sin haber una razón, sin haber hecho nada para merecerlo. Hay que dejarle claro que el culpable es siempre la persona mayor.
4. Asegurarle nuestra protección personal. Contar y manifestar una situación así es muy duro. Debemos comprometernos a ayudarle, apoyarle y hacer lo posible para solucionar el problema.
5. Reforzar su autoestima y ayudarle a recobrar la confianza en si mismo/a. Esto es muy importante para contrarestar los sentimientos de culpa.
6. Hablar de lo ocurrido y del agresor, tanto para aclarar como para interiorizar lo sucedido. No transmitir lástima o comprensión hacia el agresor, ya que en un futuro el pedófilo podría servirse de ese sentimiento para acercarse de nuevo al menor.
7. Comunicar el abuso a los padres, si no tienen conocimiento ni están implicados. Comunicarlo también a los Servicios de Protección de Menores, pero a nadie más. Cuantas más personas lo sepan más sufrirá el menor y más difícil resultará su reintegración a la vida normal.
8. Denuncie SIEMPRE los abusos sexuales sobre menores. Las consecuencias para éste son imprevisibles y siempre dramáticas. Además, tenga en cuenta que muchos abusadores no cesan en su actitud si no son frenados y pueden repetir lo abusos durante años.



LOS PEDOFILOS Y PEDERASTAS

COMO ACTUAN

      Los pedófilos y pederastas actúan de diversas maneras para conseguir niños y niñas, con la finalidad de abusar de ellos, integrarlos en una red de prostitución infantil o para elaborar pornografía. Conocer su forma de actuar es fundamental para mejorar la seguridad de los menores. Tanto los padres y educadores como los niños deben conocerlas:
   1º. En las salas de juegos recreativos. Algunos pederastas frecuentan estas salas para, después de seleccionar a un menor, ofrecerse a pagarle algunas partidas o retarle a jugar contra él. Los abusos no se producen en el primer encuentro, ya que los pederastas normalmente intentan ganarse primero su confianza. Otros prefieren invitar al menor a una hamburguesa o se ofrecen a llevarle al cine.
   2º. Las zonas marginales. Algunos pederastas prefieren frecuentar zonas deprimidas para buscar niños o adolescentes desatendidos o con muchas carencias. Les ofrecen entonces algún tipo de trabajo y les aseguran dinero fácil.
   3º. Salidas de colegios y parques. Otro tipo de pederastas que suelen actuar en redes optan por el secuestro. Este puede realizarse a la salida de un colegio, haciéndose pasar por un conocido de la familia que viene a recoger al menor porque la madre no va a llegar a tiempo; o en el entorno de los parques infantiles o incluso desde un carro: pidiendo al menor que se acerque al vehículo para indicarles, plano en mano, donde está una calle.
   4º. Discotecas. Algunas redes de tráfico de menores captan menores utilizando a otros que actúan de ganchos. Normalmente se trata de una persona bien parecida que intenta seducir a una adolescente para después llevarla engañada hacia un carro o apartamento donde espera el proxeneta. También pueden utilizar a otra menor amenazándola de muerte o violación.
   5º. A través de Internet. Se trata del último sistema que están utilizando muchos pederastas y que trae locas a las policías de otros países. Estos pederastas se introducen en los canales de conversación escrita de Internet, o "chats", haciéndose pasar por niños o niñas en busca de nuevos amigos. Intentan así conocer la situación de algunos menores, sus gustos y aficiones, hasta que llega el momento de concertar una cita en un cine o hamburguesería para conocerse mejor.
   6º. A través de las revistas para niños y adolescentes en las que se publican secciones en las que los menores se ofrecen para intercambiar correspondencia incluyendo datos personales (dirección...) e incluso una foto.
   7º. Utilizando a animales exóticos para atraer a los niños en ferias y demás lugares. Les suben a los mismos y les sacan fotografías para después ofrecérselas a sus padres. Muchos padres dan sus datos para que les envíen la foto o se la acerquen a casa. El pedófilo puede tener así un banco de datos de niños/as con sus direcciones, teléfonos y fotografías.
  8º. En el interior de las grandes superficies comerciales. Algunas redes de pederastas actúan preferentemente en grandes superficies comerciales donde la concentración de gente es alta y los padres están pendientes de encontrar los productos que necesitan. La forma de operar consiste en coger de la mano a un niño/a pequeño que se haya despistado (o que se hayan despistado sus padres) y alejarlo del lugar. Normalmente no lo sacan inmediatamente sino que se lo llevan a los servicios. Allí le cambian rápidamente la vestimenta y le afeitan el pelo, le ponen una peluca o una gorra, le sedan si es necesario y salen por la puerta con toda naturalidad y tranquilidad.
  9º. En casa. Al menos uno de cada tres abusos sexuales sobre menores se cometen en el entorno familiar, por parte del padre, un tío o un abuelo.


CÓMO SON

       No existe un perfil exacto del pederasta o del pedófilo, no se le distingue a simple vista, pero reproducen algunas características que sí resultan significativas. Por ejemplo, su acercamiento a los niños suele ser físico. Tras un primer contacto cuidadoso, para no asustar ni levantar sospechas, comienzan a coger al menor, abrazarlo y "mimarlo". Les invitan e incluso les colman de atenciones y regalos para generar en ellos un sentimiento de deuda. A los niños se les enseña que deben ser agradecidos y corresponder a los adultos (por educación) y los pedófilos se sirven de esta circunstancia. Buscan estar a solas de alguna manera con el niños o la niña para ir a más. Los violadores de niños siempre quieren más. Muchos de ellos tienen un nivel bajo de autoestima y se sienten mucho más seguros con los menores. Otros, en un porcentaje elevado, han sufrido abusos de pequeños. Un tercer grupo lo que busca es humillarlos y doblegarlos, posiblemente por haber sufrido antes desprecio de otros niños o niñas durante la infancia.
   Pero aunque no existe un perfil exacto del pedófilo ni del pederasta, sí podemos establecer un retrato robot a partir del estudio de los que ya han sido detenidos. Es el siguiente:
1º. En más el 90% de los casos se trata de varones.
2º. En el 70% de los casos superan los 35 años de edad.
3º. Suele tratarse de profesionales cualificados.
4º. Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
5º. Su nivel social es medio o medio-alto.
6º. En el 75% de los casos no tienen antecedentes penales.
7º. Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados.
8º. No suelen ser conflictivos en la cárcel y muestran buen comportamiento (en la cárcel no hay niños).
9º. No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad.
10º. Normalmente tienen una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeños.
11º. En más del 30% de los casos se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima.



Normas básicas de seguridad para los niños en INTERNET

1º. No des nunca información personal sobre ti, tu colegio o tu casa. No envies fotografías sin el permiso de sus padres.
2º. No respondas nunca a mensajes o tablones de anuncios en los que se incluyan mensajes agresivos, obscenos, amenazantes o que te hagan sentir mal.
3º. Mucho cuidado cuando alguien te ofrezca algo por nada en Internet, y te de una dirección a la que acercarte a por un regalo. Si asistes debe ser con tus padres.
4º. Cuando recibas o encuentres una información que te haga sentir incómodo/a díselo inmediatamente a tus padres.
5º. No quedes con nadie desconocido sin el permiso de tus padres y sin su presencia.
6º. Recuerda que la gente que navega por internet no siempre es lo que parece, porque no puedes verles ni oírles. Por ejemplo : cuando alguien te esta diciendo por Internet que es una niña de 12 años, puede ser un señor de 45.
7º. Conoce a tus amigos de internet de la misma forma que conoces a tus otros amigos. No les permitas cosas que no les permitirías a los que tienes ahora.

INTERNET ES UN INSTRUMENTO ESTUPENDO... SÓLO HAY QUE SABER COMO UTILIZARLO. (Las normas son sencillas... ¿No?)



Normas básicas de seguridad para los padres en INTERNET

Es imposible impedir que cualquier material ofensivo o peligroso sea expuesto. Se puede castigar después a los responsables, pero no se puede evitar que cometan el delito. Cualquiera puede introducir el contenido que quiera en Internet. A ésto hay que añadir que Internet es internacional y que cada país tiene su legislación sobre lo que es la pornografía, lo que son drogas legales o ilegales, etc. Es decir, se puede incluso distribuir por internet algo que aquí es delictivo pero que, tal vez, en el país de origen no lo es.
Por lo tanto, su hijo/a puede encontrar en Internet material muy inapropiado par su desarrollo personal, intelectual y emocional.
¿Cómo pueden los padres defender a sus hijos cuando están usando internet ?
Hay dos cosas que los padres pueden hacer :
1º. Instalar programas protectores que vigilen y codifiquen la información a la que sus hijos no deberían acceder. Hay muchos y muy variados, pero siempre cabe la posibilidad de que encuentren este material. La mayoría de los filtros impiden el acceso a páginas en las que hay palabras clave (como: "pornografía", "sexo"...), y los diseñadores de muchas páginas evitan  el empleo de esas palabras para hacer inútiles estos filtros.
2º. Sentarse con sus hijos cuando quieran navegar por Internet. La única forma absolutamente segura.
No hay que plantearles a los niños el problema como si no se confiara en ellos, sino como una consecuencia del cariño que se les tiene: "queremos protegerte de otras personas que no quieren a los niños".

NORMAS SENCILLAS
1º.
Intente aprender el funcionamiento básico de los ordenadores e Internet.
2º. Sepa siempre lo que su hijo está haciendo en el ordenador, pregúntele.
3º. Tenga el ordenador con conexión a Internet situado en una habitación donde suela haber gente, como el cuarto de estar, etc, (excusa : "así pueden utilizarlo todos los miembros de la casa sin molestarse en sus respectivas habitaciones"). No lo tenga en el cuarto del niño o del adolescente, donde usted puede no saber qué está haciendo .
4º. Vigile el tiempo que pasa conectado. Establezca tiempos.
5º. Limite el acceso a áreas específicas con los programas protectores.
6º. Si son pequeños no les permita entrar en los chats,  o canales de conversación, sin estar un adulto presente.
7º. Lea los mensajes que reciban sus hijos y sean de desconocidos. Tenga una lista de las direcciones de correo electrónico de los amigos de sus hijos para no leerlas.
8º. Controle la factura del teléfono.
9º. No permita nunca que sus hijos queden con alguien que han conocido a través de Internet, aunque sea otro niño y le haya enviado una foto.
10º. Anime a su hijo/a a que le cuente la información extraña o amenazadora que le sea enviada o encuentre en Internet. Si a usted le parece delictiva o especialmente peligrosa denúnciela a las autoridades.
11º. Consiga que sus hijos utilicen cuentas de correo "gratuitas". Puede conseguirlas en paginas como www.hotmail.es y otras. Dichas cuentas son gratuitas y no es necesario dar los datos del menor. De esta forma nadie podra averiguar la identidad de sus hijos por el correo electrónico.
12º. No contrate servicios de acceso a internet a empresas que le den una dirección IP fija, porque esto haría sencillo localizar a sus hijos cuando están navegando y averiguar su identidad. Pida que la dirección IP no sea fija.

INTERNET ES UN INSTRUMENTO ESTUPENDO... SÓLO HAY QUE SABER COMO UTILIZARLO.

Cuide a sus hijos(as) es su responsabilidad